By Comment count:

 

Oscar Niemeyer, uno de los símbolos del Siglo XX, nos ha dejado. Tras varias semanas ingresado ha fallecido en Río de Janeiro, su ciudad natal. 

Su trayectoria profesional comenzó de la mano de Lúcio Costa, el gran arquitecto brasileño del Movimiento Moderno. Recibiendo posteriormente importantes encargos.

En 1940, recibe es nombrado para realizar un desarrollo urbanístico en el norte de la ciudad de Belo Horizonte y apuntó su nombre para mayores proyectos. Su desarrollo profesional fue adquiriendo gran relevancia, colaboró con Le Corbusier, descubriendo las posibilidades de un material de construcción nuevo llamado hormigón armado, participó en el proyecto para la sede de la ONU en Nueva York, levantó la Torre Copan de São Paulo, uno de los grandes hitos de la ciudad.

En su arquitectura hizo uso del hormigón armado consiguiendo formas y curvas libres, volúmenes simples y limpios, siempre relacionados con el exterior, con la naturaleza.  

Un golpe de estado producido en su país, le lleva al exilio en París, donde siguió ejerciendo su labor en el mundo de la arquitectura. Ejemplo de ello fue la sede del Partido Comunista de Francia en París.

 

Llegados al año 1988,  recibe el premio Pritzker de arquitectura  como coronación a toda su trayectoria. Lejos de que este premio pudiese ser el colofón a su legado, siguió llevando a cabo relevantes proyectos, como muestra de ello el Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi, en Río de Janeiro.

En 1992, recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, que sería el enlace para realizar más tarde el Centro Cultural Internacional en Avilés. 

 

“No es el ángulo recto que me atrae. Ni la recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual. La curva que encuentro en las montañas de mi país. En el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, las nubes del cielo, el cuerpo de la mujer preferida. De curvas está hecho todo el universo. El universo curvo de Einstein”. (ON)

 

 

Tagged Under: Grandes Arquitectos

estudio heliopausa

es un estudio de arquitectura e ingeniería multidisciplinar formada por un gran equipo humano de arquitectos, ingenieros, arquitectos técnicos, delineantes, interioristas, diseñadores gráficos, auxiliares administrativos, así como economistas, historiadores y arqueólogos, con una dilatada experiencia en todo tipo de proyectos de edificación, rehabilitación, y urbanismo (dentro del campo de la arquitectura) así como de proyectos de carreteras y puertos, de instalaciones y estructuras (dentro la ingeniería). Su amplio y variado equipo humano con una formación de calidad, permite afrontar proyectos de todas las especialidades posibles del sector.

Nuestro alto grado de autoexigencia, la minuciosidad en la elaboración de cada proyecto y cada detalle, la continua formación y la mejora del sistema productivo, garantizan la calidad de los trabajos.

Nuestros principios son: Experiencia, Rapidez, Calidad y Economía.

Categories

¿Te interesa colaborar con nosotros? ¿Tienes alguna idea que te gustaría plasmar o desarrollar? ¿Algún proyecto que quieres publicar? ¿Algún trabajo de investigación universitario en el cajón con poca difusión? 

Contacta con nosotros y mándanos tus proyectos, ideas, artículos, post... para que estudiemos la posibilidad de publicarlos en nuestra web y, quien sabe, si en nuestro próximo libro... 

;)

Nuestra inquietud en el mundo de la Arquitectura nos ha llevado a configurar un estudio multidisciplinar en continua transformación y adaptación que focaliza su interés en el tándem investigación-acción proyectual. Del interés de dar respuesta a cuatro grandes inquietudes profesionales derivan nuestras diferentes marcas registradas:

heliopausa: es un estudio de arquitectura e ingeniería de gran escala preparada para dar respuesta a todo tipo de encargos profesionales, tanto de nueva planta, como de rehabilitación, urbanismo e ingeniería civil.  

salmer: surge como necesidad de apoyo al proceso de ejecución de obra, tanto en producción como en organización. Especializada en rehabilitación y estabilización de suelos. 

ecotono: desarrolla una investigación sobre la necesaria adaptación de la arquitectura a los requerimientos derivados de la sostenibilidad. La búsqueda de una simbiosis mutualista con la naturaleza que procura ser materializada en nuevos modos de habitar y formas de entender la Arquitectura. Investigación sobre cómo se debe producir realmente una (r)evolución energética a partir del propio proyecto, desde líneas de pensamiento hasta monitorización real para determinar modos de proyectar con la iluminación natural y la eficiencia energética a nivel pasivo. 

ehcofab: se convierte en un laboratorio digital donde experimentar y realizar prototipados a escala real. Dispone del instrumental y personal necesario para desarrollar procesos híbridos de investigación y desarrollo muy avanzados. Con ella cubrimos la necesidad de experimentar con nuevos materiales y formas para aplicarlos tanto a los objetos cotidianos como a la propia arquitectura. 

Citas

"La verdadera (r)evolución energética en Arquitectura está en conseguir que el ahorro sea consecuencia colateral de un objetivo de diseño más complejo y de mayor alcance: una construcción que rinda homenaje a la vida lenta y pausada en consonancia con los ciclos ecológicos"

estudioheliopausa

Twitter Feed

Recent Work Widget

Flickr Widget